Precandidatos seducen a jóvenes a través de redes sociales web

 Estrategia tiene como público meta a personas entre los 20 y los 35 años

 Araya lidera en Youtube, Chinchilla en Hi 5 y Campbell en Facebook

Alonso Mata B. | amata@nacion.com

Facebook, Twitter, Hi 5 y Youtube son los nuevos campos de batalla en donde los precandidatos de Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) se disputan a los votantes jóvenes.

Estas redes sociales de Internet permiten un acercamiento más personal y mayor interacción a la tradicional forma de hacer política en radio y televisión.

Además facilitan la actualización constante.

Los encargados de las redes sociales de los precandidatos consultados por La Nación , reconocieron que el público meta son los jóvenes, principalmente entre los 20 y 35 años.

De tal forma, los aspirantes a luchar por la presidencia no solo mantienen informados a sus seguidores de sus actividades de campaña, sino que también comparten ideas, posiciones y exponen su lado más personal.

Allí narran cuales son sus películas favoritas y música preferida, por ejemplo, todo esto con el fin de buscar un mayor acercamiento a un sector de la población desencantado con la política tradicional.

Ese mismo grupo adoptó las nuevas tecnologías y las usa como una de sus formas principales de comunicarse masivamente.

Incluso quienes asesoran a los precandidatos en esta materia son personas jóvenes.

En el caso del liberacionista Fernando Berrocal, son sus propios hijos, de 26 y 28 años.

Estrategia. La idea de las redes sociales es generar una publicidad viral, lo que significa que la gente se pase los contenidos en cadena, una especie de ‘boca en boca’ pero por medio de la Internet

“Quienes utilizan estas redes marcan tendencia y son muy activos en la difusión de contenidos, se convierten en un altavoz”, dijo Cristian Cambronero, encargado de las redes sociales de la precandidata del PAC, Epsy Campbell.

Por su parte, Rowland Espinoza, gerente comunicación de la liberacionista Laura Chinchilla, destacó que las redes no se deben forzar; es decir, que no se debe saturar a los usuarios de contenidos, sino dejar que estos mismo transmitan los datos de forma natural.

Con él coincidió Enrique Sánchez, del grupo de comunicación de Ottón Solís, quien narró que a los diez minutos de haber subido el perfil de Ottón ya tenían más de 30 solicitudes de amigos.

Contienda. Laura Chinchilla lleva la delantera en Hi 5, una especie de tarjeta de presentación virtual que enlaza amigos y en donde se pueden subir fotografías e intercambiar comentarios.

Chinchilla cuenta con 4.760 visitas y 2.907 amigos.

En You Tube la contienda la lidera el también liberacionista Johnny Araya, quien no solo tiene el mayor numero de videos, 102, sino también el más visto; se trata de su más reciente anuncio de campaña con 1.807 vistas.

Facebook. De todas las redes, la considerada más popular es Facebook, una red social similar a Hi 5, pero que presenta más opciones de interacción, la precandidata Campbell es quien cuenta con más amigos, 856 en total.

Al día de hoy hay 118.240 usuarios activos de Facebook que dicen vivir en Costa Rica, según datos de la misma empresa.

Tanto Araya como Chinchilla carecen actualmente de un perfil en Facebook, pues los administradores del a red se los cerraron. Esto ocurre cuando el usuario incumple los términos del contrato.

Francisco Robert, encargado de las redes sociales de Araya, explicó que el hecho de incorporar tantos amigos en tan poco tiempo fue la causa del cierre.

Mientras que a Laura Chinchilla ya le han cerrado el perfil en dos oportunidades.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/abril/26/pais1945606.html
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: