La Primera Mujer Presidente

Publicado por Sakura Ai on 6/11/2009
El día de ayer en clase de Teorías y Tendencias surgió el tema de la probabilidad tan alta que existe de tener a la primera mujer presidente en nuestro país y de si Costa Rica está preparada para eso. Unos compañeros decían que sí, pero entonces Cuco llegó y dijo algo que yo no había pensado antes: El hecho de que haya una candidata presidencial y que tal vez esta llegue a ser presidenta no quiere decir que Costa Rica esté lista para una mujer presidente sino que el tico esta convencido de que al ser mujer entonces las cosas van a cambiar.

Es decir que no la estan eligiendo porque sea la candidata idónea sino porque existe el convencimiento inconsciente de que una mujer puede ser mejor presidente que un hombre, ya que siempre hemos tenido presidentes y usualmente no convencen. El pueblo está cada vez más descontento y buscando algo diferente, claro, Laura Chinchilla cae cómo anillo al dedo.

En la charla que nos dieron ayer sobre Cómo se fabrica un presidente el expositor dijo algo muy importante: El 98% de los votantes no vota por contenido, vota por imagen. En el caso de Laura en contraposición con Johnny Araya era obvio que la gente se iba a inclinar por Laura. Ella es la representación de la mujer/madre que inconscientemente está presente en la gente. Y con “Firme y Honesta” es obvio que ella logró captar la atención del pueblo. Caso contrario con Johnny Araya y su “El poder de la gente” lo cual para el se convirtió en una arma de doble filo, especialmente tomando en cuenta la gente que lo rodea.
Me parece que no existió ningún focus group en la campaña de Johnny Araya y en caso de que sí existiera supongo que deben replantearse las ideas que usaron esta vez y cambiarlas o botarlas porque ya vimos que no funcionó. Claro, Johnny Araya va a decir que se debe al apoyo que le dio Oscar Arias a Laura Chinchilla y aunque nunca hubiera votado por Johnny Araya, pues tengo que darle un poco de razón. Aunque nuestro presidente diga que “esa ley es absurda”, claro, desde que ser presidente es estar por encima de la ley…

Si se diera el caso de que Laura Chinchilla llegue a ser la primera mujer presidente de Costa Rica, que de todas formas está de moda tener una presidenta dijo un compañero, para nosotras las mujeres cómo género implica un riesgo increíble: Si Laura hace un excelente o buen trabajo entonces se va a pensar “ya se sabía que una mujer iba a ser mejor que un hombre en la presidencia”, pero si hace un trabajo regular o malo entonces va a ser todo lo contrario “Tenía que ser vieja!”, igualito a cómo dicen cuando una mujer comete una imprudencia manejando.

Hay que ver que sucede en estas próximas elecciones.

http://lapartiturademiopera.blogspot.com/2009/06/la-primera-mujer-presidente.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: