Campañas en la red

 Con la victoria de Obama, se pasó a una nueva forma de hacer política

Asesor publicitario

Internet, aunque muchos “dinosaurios” políticos no lo quieran entender, es la nueva plataforma por excelencia para acercarse al pueblo y lograr difundir las propuestas.

Sin embargo, cabe destacar que no es una receta de cocina; el éxito de las campañas depende de la veracidad y honestidad de las propuestas para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Una campaña en la Internet apunta a un nicho particular, apuesta a un sector con las herramientas adecuadas para aprovechar el mensaje: el de la gente joven que tiene su teléfono celular siempre a mano y recibirá efectivamente el sms , que usa la cuenta de Facebook para leer las novedades, lee su correo electrónico varias veces al día y se anima a escribir en sistemas de blogging y microblogging como Twitter .

Formas de involucrarse. Es así como la gente se va involucrando en las campañas de forma directa o indirecta. Las redes sociales permiten involucrarse de una forma indirecta; estas generan masa crítica donde muchas personas están al tanto de lo que dicen y hacen los candidatos.

Redes sociales como Facebook , permiten definir quiénes son los que realmente están participando activamente, de dónde son o a qué se dedican. El punto principal es saber aprovechar las nuevas tecnologías, lo que daría como resultado un buen márquetin en línea.

Con la victoria de Barack Obama en Estados Unidos, se pasó a una nueva forma de hacer política que apunta hacia la relación misma del político con el ciudadano y la utilización de nuevos medios para comunicarse con el ciudadano, donde la Internet cobra especial importancia. En nuestro país se libra una importante contienda en la red: Hi5 , Facebook , Twitter , MySpace y Linkedin , así como el canal de videos Youtube son el centro de la nueva lucha electoral.

Las viejas campañas aún fundamentan la difusión del mensaje en la televisión y utilizan la Internet como una herramienta más. En las nuevas campañas, el mensaje se difunde por medio de las nuevas tecnologías, motivando así la interacción.

La credibilidad para un político es vital en medios de la Internet, tal como sucedió con la candidata del PLN, Laura Chinchilla, quien fue puesta a prueba en el sistema de microblogging Twitter. Un usuario, en medio del intercambio con diferentes seguidores, la interpela y afirma que no era ella; ante esto, la verdiblanca le pide su teléfono para llamarlo en ese momento y efectivamente es la ex vicepresidenta, quien llama a un estudiante a las 11:30 de la noche.

En el viejo modelo funciona la política de masas, en el nuevo la comunicación boca en boca, con credibilidad y transparencia.

Iniciativas digitales. Podemos determinar cuatro grandes áreas de trabajo en la estrategia de comunicación de las “nuevas” campañas: sitio web, e-marketing , celulares y redes sociales.

Para ello es necesario un sitio web en permanente actualización, donde en los discursos se resaltan visitas y novedades del político, el envío de mensajes personalizados de correos electrónicos, que mantenga un contacto directo y constante, mensajes de texto sobre temas específicos (educación, salud, etc.) y que le permitan al simpatizante saber dónde está su candidato y finalmente un segmentado uso de las redes sociales, apostado en mercados específicos, parecen ser las claves de esta nueva comunicación política. En nuestro medio estamos viviendo la primera campaña política que utiliza todos estos elementos a la vez; los resultados los podremos ir observando a lo largo de este tiempo que nos llevará hasta febrero del 2010. Veremos para ese entonces cuánto utiliza la red la persona encargada de dirigir el país en los próximos cuatro años.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/30/opinion2012076.html

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