Chinchilla inicia campaña con significativa ventaja

2555300_101 Candidata del PLN tiene el 55% de preferencia entre probables votantes

 A Ottón Solís, del PAC, lo apoya un 13%; al libertario Otto Guevara, 11%

Carlos A. Villalobos | cvilla@nacion.com

Publicado: 2009/09/24

La candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, triplica en intención de voto a su más cercano rival electoral, Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Chinchilla acumula esta significativa ventaja a dos semanas de que se inicie oficialmente la campaña política con miras a la elección del nuevo presidente de la República, el 7 de febrero.

Entre los probables votantes, o sea quienes se muestran muy decididos a acudir a las urnas, Chinchilla logra un 55% de respaldo.

Le sigue Solís con un 13% y de tercero se ubica Otto Guevara, aspirante presidencial del Movimiento Libertario.

Dichas cifras se desprenden de la más reciente encuesta de opinión pública que efectuó la empresa Unimer Research International por encargo de La Nación .

La consulta se efectuó entre el 9 y el 15 de setiembre y para obtener los resultados se entrevistó personalmente a 1.220 costarricenses mayores de 18 años.

En esa muestra estadística el margen de error es de 3,2 puntos porcentuales hacia arriba y hacia abajo de cada cifra.

Un 76% de los encuestados mostró un grado importante de decisión de ir a votar. Es precisamente en este grupo en el que Chinchilla saca una significativa ventaja a sus contendores.

El restante 24% representa el posible porcentaje de abstencionismo. Son personas que dicen que definitivamente no votarán.

Dentro de las preferencias electorales se ubica también el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ángel Calderón, con un 6%.

Además, aparece Rolando Araya, aspirante del partido Alianza Patriótica con un 2%. Dicho porcentaje de apoyo está por debajo del margen de error.

Unimer también revela en esta consulta que para 63 de cada 100 electores “es clave” quién sea el candidato a la hora de tomar la decisión de ir a votar.

Esta es la primera consulta de Unimer tras la ratificación oficial de los candidatos presidenciales.

La campaña comenzará el 7 de octubre, día en que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizará la convocatoria oficial.

¿Más votos? Al acercarse el inicio de la campaña, el porcentaje de personas que se muestran reacias a ir a votar es considerablemente menor al de cuatro años atrás.

Hoy, son 24 de cada 100 personas las posibles abstencionistas, mientras que en agosto del 2006 eran 48 de cada 100.

En la pasada elección, el abstencionismo fue de 34,8%.

Si acudiera a votar el 76% de los electores que hoy se muestra decidido, significaría que asistirían 2.154.000 votantes a las urnas, según el padrón proyectado por el TSE para febrero del 2010.

Según la encuesta, el 45% de los entrevistados está totalmente decidido a votar. Dentro de este grupo, más de la mitad ya escogió candidato y el resto tiene inclinación por un aspirante pero todavía no decide por completo.

Otro 21% de electores consultados tiene inclinación por un candidato presidencial, pero aún tiene ciertas dudas.

Finalmente, un restante 10 % todavía no se define o votaría en blanco o nulo.

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