Arranca contienda para elección presidencial

Escrito por Aarón Sequeira   
Miércoles 07 de Octubre de 2009 04:54

• A partir de hoy intensifican armas

Plazas públicas, visitas a comunidades, publicidad, conferencias de prensa y aparición en los medios pueblan las mentes de los jefes de campaña

A partir de hoy y durante cuatro meses, los candidatos ya ratificados y por ser inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se planean enfrascar en una lucha de armas estratégicas que los lleven al máximo objetivo, que consta en este caso de dos variantes. 

En primer término, buscan alcanzar el máximo puesto del Poder Ejecutivo, la Presidencia de la República, lo cual lleva a muchos a integrar una guerra ideológica contra los actuales ocupantes de la silla, provenientes del Partido Liberación Nacional, que además aspira a la continuidad bajo la égida de Laura Chinchilla Miranda.

Por otra parte, y ante la debacle que algunos partidos sufrieron en el proceso electoral pasado, sobre todo la Unidad Social Cristiana, no pueden sacar de su mente la idea de lograr no solo aumentar el número de curules en la Asamblea Legislativa, máximo órgano político en constante funcionamiento, sino también que dicha representación de congresistas sea de un número respetable, con el único fin de poder presentar sus propias exigencias ante las demás curules partidistas.

 

Menos que los inscritos

Si bien ante el TSE aparecen inscritos 17 partidos de escala nacional, falta por ver cuántos de estos partidos concluyeron efectivamente su proceso de renovación de estructuras para afrontar las elecciones de febrero de 2010.

En principio solamente diez partidos entrarían en la papeleta presidencial, de los cuales tienen ya definido a su candidato Accesibilidad sin Exclusión, que va con el diputado Óscar López; Acción Ciudadana, con Ottón Solís a la cabeza; Alianza Patriótica, con Rolando Araya, y el Frente Amplio, con Eugenio Trejos.

Por otra parte aparecen Laura Chinchilla en la fórmula presidencial de Liberación Nacional; Otto Guevara por parte del Movimiento Libertario y también repitente está Walter Muñoz, quien en otros procesos también ha buscado sumar votos para el Partido Integración Nacional.

Pequeños y sin coalición

Si bien este último, el PIN, Alianza, el PASE, el FA, Renovación Costarricense y Vanguardia Popular hicieron el intento de construir una fórmula única para la Presidencia de la República, e ir cada uno con sus candidatos a diputados, al final el esfuerzo no fructificó, tal vez por el esfuerzo de cada uno por tener primacía y hacer las cosas a su manera.

Si bien el PIN y AP afirmaron haber firmado una coalición, habrá que ver si a la hora de las inscripciones se cristalizan los anhelos de muchos.

 

Dura situación en PUSC

La Unidad Social Cristiana, por su parte, es la que tiene la situación más difícil, una vez que quien habían elegido como candidato presidencial renunció en razón de la sentencia a cinco años de cárcel por el delito de peculado.

En los próximos días la dirigencia del partido anunciaría la decisión de a quién pondrá, aunque la mayoría de los consultados afirman no tener un nombre de quien pueda llenar el espacio que el ex presidente Calderón Fournier deja vacío.

Candidatos definidos

Estos son los partidos con candidatos electos y ratificados, si bien su candidatura oficial está por inscribir ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

PASE: Óscar López

PAC: Ottón Solís

Alianza Patriótica: Rolando Araya

Frente Amplio: Eugenio Trejos

PIN: Walter Muñoz

PLN: Laura Chinchilla

Movimiento Libertario: Otto Guevara

PUSC: por definir, luego de renuncia de Rafael Ángel Calderón Fournier

Vanguardia Popular: en consultas, por definir

Última actualización el Miércoles 07 de Octubre de 2009 05:28

 

Escríbale a Aarón Sequeira: asequeira@prensalibre.co.cr Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots.

http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/10966-candidatos-a-la-linea-de-salida-por-una-meta-presidencial.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: