Partidos buscan ‘vigilantes’ para comicios de febrero

 Pretenden reclutar entre 15.000 y 30.000 fiscales y miembros de mesa

 Estos tendrán más peso pues conteo en recintos es definitivo, según nuevo Código

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com

Publicado: 2009/10/11
Con la campaña política encima, la dirigencia de los partidos políticos enfrentan el gran reto de reunir de 15.000 a 30.000 voluntarios que serán sus “ojos” en las mesas de votación el 7 de febrero.

Por supuesto, las agrupaciones políticas más grandes llevan camino andado. En el Partido Liberación Nacional (PLN), por ejemplo, aseguran tener lista la mitad de los voluntarios gracias a la convención verdiblanca de junio.

Su intención es duplicarla, al igual que la cantidad de votos que pretenden obtener en los comicios presidenciales.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), entre tanto, tiene la meta de reclutar antes de que acabe noviembre dos miembros y dos fiscales para cada mesa de votación, lo que implica unas 7.000 personas.

Dos meses es el plazo límite para los libertarios. Su objetivo es contar con 12.000 miembros de mesa, suplentes y 12.000 fiscales.

Más importantes. Contar con estos trabajadores para el día de las elecciones cobra en el 2010 una particular importancia ante las modificaciones que introdujo el Código Electoral que rige desde el 2 de setiembre.

De acuerdo con el artículo 197 de la nueva normativa, se considerará definitivo el dato que emitan las juntas electorales, en tanto que los magistrados harán el escrutinio final entendido más como una revisión de las actas y otros documentos que como conteo de papeletas.

La interpretación inicial es que se contarán manualmente solo si los fiscales de mesa de algún partido político advierten sobre de eventual anomalía y presentan la impugnación.

Aunque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) insiste en que tiene pendiente una resolución sobre el tema, desde la convocatoria a elecciones hizo un llamado a los partidos políticos para que intensifiquen la fiscalización.

“A los partidos políticos no les bastará presentar candidatos y hacer propaganda. Esas agrupaciones, pieza esencial para canalizar la participación política, tienen otras responsabilidades inherentes a su condición y de naturaleza indeclinable, como lo es la eficaz fiscalización del proceso electoral”, declaró el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, este 7 de octubre.

Frente al reto, no es extraño que Francisco Molina, jefe de campaña del PAC, afirme que van a capacitar a su gente como a “policías”.

“En diciembre y enero los vamos a preparar para que cumplan una labor estricta de vigilancia y control de las mesas”, advirtió .

Para los partidos con una estructura más pequeña, la situación es más complicada, pero no por eso desisten de la tarea.

Es el caso del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), que pedirá a sus candidatos a regidor encargarse de buscar quién cuide sus votos. “Que ellos preparen su ejército para el día E”, dijo Óscar López, candidato presidencial.

Una estrategia parecida utilizará Alianza Patriótica, que aprovechó las asambleas cantonales que se realizaron la semana pasada para buscar a sus voluntarios.

Los fiscales igual que los miembros de mesa no reciben pago.

Tiempo y labores

De acuerdo con el cronograma electoral, los partidos políticos deben tener sus listas definitivas de fiscales para diciembre. Todos ellos deben ser acreditados tanto por el partido político como por el Tribunal Supremo de Elecciones.

En las mesas de votación, los partidos políticos deben nombrar un fiscal propietario y uno suplente. No se permite que en un mismo recinto de junta haya más de un fiscal por partido.

Entre los derechos que les da el nuevo Código Electoral está la posibilidad de reclamar “lo que juzguen pertinente”.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/11/pais2119405.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: