Campaña comienza con Solís y Guevara contra Laura Chinchilla

 Libertarios y PAC atacan al PLN con estilos de mensajes muy diferentes

 Candidata intenta afianzar su mensaje optimista y abierto a partidarios ajenos

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

Publicado: 2009/10/12

Es como si los libertarios usaran ruidosas escopetas y el PAC portara resorteras silentes y fáciles de esconder en la chaqueta.

Las armas son diferentes, pero la batalla es casi la misma: erosionar la posición dominante del Partido Liberación Nacional (PLN) en los primeros capítulos de la campaña electoral rumbo a los comicios de febrero del 2010.

Sí hay una diferencia entre los objetivos. El Partido Acción Ciudadana (PAC) intenta presentarse como contraparte del PLN en una batalla de dos. Los libertarios, en cambio, tratan de hacer lo mismo, pero echando en un mismo saco a esos dos partidos. “Porque son lo mismo”, dicen sus anuncios.

El movimiento de Chinchilla, mientras, se aprovecha de su posición y emite mensajes optimistas con lemas como “adelante”, tratando de mantener a temperatura el apoyo que le adjudican los estudios de opinión, y sin exhibir demasiado la bandera verdiblanca, pues espera votos ajenos.

Así están los mensajes políticos en esta fase de la campaña, con elementos adicionales como el suspenso del PUSC provocado por la condena contra su candidato presidencial y algunos pequeños esfuerzos de las restantes agrupaciones inscritas en la lucha presidencial.

Aunque el PAC evita los ataques directos en su publicidad de campaña, la crítica es esencial. “Tienen más de 20 años sin resolver los mismos problemas”, dice el primer anuncio televisivo que publicó la agrupación tras el inicio oficial de la campaña, el pasado miércoles.

El corto presenta tres pregoneros vendiendo periódicos con idénticas noticias en 1992, 2000 y el 2009, referentes a la pobreza.

“Presentar todo como positivo sería manipular. Somos positivos en el sentido de que tenemos la capacidad de resolver los abundantes problemas. Hemos dicho que no haremos ataques personales, pero sí contundentes”, argumentó Sonia Marta Mora, gerente de comunicación del PAC

Publicidad en calzoncillos. Los libertarios, por su parte, no se andan por las ramas. Llevan meses de ataques a las figuras más emblemáticas del PLN y del PAC, vinculándolas a delincuentes y culpándolos de la inseguridad que hay ahora en Costa Rica.

Sus temas son más populares. El principal es la inseguridad. El anuncio de un hombre en calzoncillos en San José para que nada le roben sintetiza bien el tipo de mensaje libertario.

“Queremos lograr que la gente entienda y se conecte, llamando las cosas por su nombre. Lo primero es captar la atención”, explicó Danny Quirós, jefe de campaña.

“Vamos a hacer cosas en los medios y en las calles. La gente verá cosas como un grupo de 15 hombres en bóxer caminando por San José”, agregó el comunicador.

El Libertario dice haber presupuestado más de ¢2.000 millones para la comunicación, frente a los ¢1.000 millones que admite el PAC.

Los libertarios trabajan con recurso casi propio, de bajo costo, con producciones a cargo de una empresa del propio Danny Quirós.

El PAC se atrevió a contratar a una agencia publicitaria de renombre, porque ahora entiende la importancia de un trabajo profesional y de optimizar los recursos, argumentó Mora.

Liberación evitó contratar una agencia completa. Optó por profesionales por separado como Alberto Quirós, de una casa publicitaria grande, contó Florisabel Rodríguez, encargada de la comunicación. Ellos, junto al hermano de la candidata, Rafael Chinchilla, forman la comisión de imagen. Rodríguez destacó que la palabra “adelante” refleja optimismo.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/12/pais2118423.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: