Tribunal definirá futuro de conteo manual de votos

Diputada solicitó aclaración ante interpretación que hace el TSE Presidente del TSE asegura que reglas de escrutinio estarán claras para comicios Irene

Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com Publicado: 2009/10/14

La consulta de una diputada permitirá al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclarar las reglas sobre el conteo de votos, el cual definirá a los ganadores de los comicios de febrero del 2010.

La incertidumbre sobre el tema nace del artículo 197 del Código Electoral vigente desde el 2 de setiembre.

Según este, el Tribunal hará el escrutinio con base en el “definitivo conteo” realizado por las juntas electorales.

De ese texto se interpreta que el que hagan las juntas es el conteo final de las papeletas y el TSE solo revisaría que toda la información coincida.

Como explicó el director de Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, solo se haría un nuevo recuento manual cuando haya impugnación de una mesa.

A pesar de esa lectura, la diputada socialcristiana Lorena Vásquez consideró que esa no era la intención de los diputados que conocieron el proyecto en la Comisión de Reformas Electorales, de la que ella fue miembro.

“Nosotros (los diputados) fuimos muy claros en el debate dentro de la Comisión de que el conteo de las juntas era preliminar”, dijo la legisladora.

Por esa razón, Vásquez envió al TSE un resumen de las actas y mociones, además de la relación entre el artículo 197 y otras normas sobre escrutinio.

Según Vásquez, si el TSE establece que hará un nuevo conteo de votos solo si hay impugnaciones, es posible que algunos partidos, por estrategia, cuestionen todos los resultados para obligar a la medida.

“Eso daría un sentido de que ha habido fraude, una imagen innecesaria”, añadió la legisladora.

Reglas claras. Con esa preocupación, la diputada por Alajuela solicitó la aclaración al Tribunal. Advirtió que si el TSE mantiene la interpretación inicial, ella dejará planteado un plano de reforma.

Los reclamos iniciales contra la aplicación de la norma los hizo el parlamentario Sergio Alfaro, del Partido Acción Ciudadana (PAC) , quien insistió que el escrutinio debe entenderse como conteo de papeletas y pertenece al Tribunal y no a las juntas electorales.

El PAC adelantó que plantearía una consulta formal, pero hasta ayer no lo había hecho. Solo estaba pendiente la solicitud de aclaración de la legisladora.

“Hay que ver qué decide el Tribunal, si va a dar respuesta inmediato o lo va a turnar (a un magistrado para su estudio)”, manifestó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE..

Agregó: “El tema no se puede quedar para ser definido cerquita de las elecciones, la gente debe tener muy claras las reglas”.

De acuerdo con Sobrado, es típico de un proceso electoral que surjan cuestionamientos y dudas como los que hay en el ambiente.

Por ejemplo, el candidato presidencial por el Partido Integración Nacion (PIN), Wálter Muñoz, advirtió que de no haber conteo manual por parte del Tribunal Supremo de Elecciones llevará el caso a la Sala Constitucional.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/14/pais2122650.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: