Laura: 53 % / Otto: 15,7%

Y Ottón Solís tendría 12,3% de respaldo, si las elecciones fueran hoy

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

 Laura Chinchilla del PLN se mantiene sólida en su aspiración hacia la presidencia de la República, Otto Guevara del Libertario, da un salto importante y se ubica de segundo y Ottón Solís, del PAC, figura en el tercer lugar.

Estos son los principales hallazgos de la primera encuesta nacional de la firma Demoscopía para Al Día a 104 días para las elecciones del domingo 7 de febrero.

Si las elecciones fueran hoy, Chinchilla obtendría un respaldo del 53 por ciento de los votantes; Guevara, 15,7 por ciento y Solís, 12,3 por ciento.

A la misma pregunta, los encuestados apoyarían a Rolando Araya de Alianza Patriótica, con un 3,7 por ciento; a Luis Fishman de la Unidad, con 1,5 por ciento; Óscar López, del PASE, recibiría un 0,6 por ciento y Eugenio Trejos, del Frente Amplio, un 0,2%.

Cuando la encuesta se circunscribe a aquellos ya decididos a votar, el apoyo a Chinchilla crece al 60,9 por ciento; para Guevara llega al 18 por ciento y a Solís le dan 14,2 por ciento.

La encuesta habitacional la realizó la empresa Demoscopía a 1.216 personas mayores de 18 años en todo el país, del 13 al 22 de octubre. El margen de error es del ±2,8 por ciento.

De los encuestados, 71,7 por ciento dijo que definitivamente irá a votar. Decididos a votar se declararon el 76,2 por ciento de la muestra.

Cuando se les preguntó a los ciudadanos por cuál partido votarían en los comicios, 52 por ciento respondió que por el PLN; 14 por ciento por el Libertario; 11 por ciento por el PAC y 3,5 por ciento por la Unidad, sacudida por la condena por peculado a su excandidato Rafael Ángel Calderón. Fishman lo sustituyó el 18 de octubre pasado.

Para la elección de diputados, Liberación tiene el 47,6 por ciento de respaldo; el Movimiento Libertario figura con 11,5 por ciento y el Partido Acción Ciudadana con 9,5 por ciento. La Unidad registra 3,3 por ciento y Alianza Patriótica figura con un 1,4 por ciento de apoyo.

En la lucha por las curules, la pelea pinta interesante en cuanto a los indecisos que conforman un 9,5 por ciento de la muestra.

El miércoles 7 de octubre, el Tribunal Supremo de Elecciones hizo la convocatoria oficial y con ello comenzó la campaña propagandística en los medios.

A estas alturas, se nota un alto porcentaje de electores decididos a votar. Mientras en diciembre del 2005, previo a los comicios del 2006, era de un 58,1 por ciento, hoy 71,7 por ciento dice estar decidido a votar.

El viento a su favor

Chinchilla, exvicepresidenta, exministra de Seguridad, politóloga y muy cercana en su carrera política al presidente Arias, tiene el favor de los electores en estos momentos.

Los encuestados la ven como la mejor opción entre los candidatos, la ven ganadora de la presidencia y como mejor Presidente.

En donde se arma la pelea es en la lucha por el segundo lugar, donde Guevara da un sorpresivo salto en respaldo y deja atrás a Solís del PAC, quien va en su tercer intento por la presidencia.

Los encuestados ven a Guevara como mejor candidato que Solís y por arriba de este para ganar la Primera Magistratura y como eventual mejor mandatario.

En respaldo a partidos, el estudio muestra que el PLN creció de febrero del 2009, de 34,2 por ciento a 52,6 por ciento en apoyo.

El Libertario pasó en el mismo periodo de un 0,5 por ciento a un 11,3 por ciento, hoy; el PAC de 4,8 por ciento a 9,4 por ciento. La Unidad cayó de 9,3 por ciento a 3,9 por ciento de apoyo.

http://www.aldia.cr/ad_ee/2009/octubre/27/nacionales2137102.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: