Monitoreo y garantía electoral

 Nuevamente nuestras elecciones estarán abiertas a la observación externa

 Los delegados de la OEA y otras instituciones darán aún más certeza al proceso

Si algún sistema electoral es ejemplo de solidez, eficiencia, rectitud y transparencia en América, ese es el costarricense. Desde que la Constitución Política de 1949, que nos rige, otorgó independencia al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este organismo ha organizado y realizado14 elecciones nacionales, dos municipales autónomas y un referendo.

Algunos de estos procesos se han desenvuelto en condiciones difíciles, como las marcadas por la polarización que se generó en torno al referendo sobre el TLC, o la incertidumbre creada por irresponsables cuestionamientos a la votación del 2006. Pero de todos ellos el Tribunal ha salido bien librado, y nuestra democracia, reforzada.

Con tal trayectoria, el ejercicio del sufragio por parte de los costarricenses no requiere, para estar plenamente garantizado, de observadores internacionales. Las reales garantías de pureza están aquí. Sin embargo, la presencia de esos delegados, siempre que representen a organismos reconocidos y serios, es conveniente y debe ser bienvenida. Con su labor añaden elementos de certeza a los comicios y, como árbitros externos, pueden –y deben– emitir conclusiones ajenas a las coyunturas locales.

Es por todo lo anterior que celebramos la firma, el viernes, de un acuerdo entre el TSE y la Organización de Estados Americanos (OEA), que, como ha sucedido en ocasiones anteriores, dará sustento jurídico a las tareas de la misión de observadores de la entidad para las elecciones del 7 de febrero del próximo año.

La misión actuará a pedido de nuestro Gobierno, estará encabezada por la excanciller colombiana María Emma Mejía, y contará con decenas de participantes.

La delegada, junto a otros colaboradores, realizó esta semana una primera visita a nuestro país, tanto para suscribir el acuerdo mencionado, como para tener un primer contacto con diferentes observadores y actores del proceso, entre ellos siete candidatos presidenciales.

Se trata de una observación casi de rutina, pero que tiene particular importancia, en vista de la compleja situación que viven algunos países vecinos, particularmente Nicaragua y Honduras, de la trascendencia del ejemplo que cada cuatro años da Costa Rica, y, también, de los pertinaces esfuerzos de algunos sectores minoritarios locales por deslegitimar las elecciones.

Sin apoyo en las urnas, o incapaces de reconocer resultados que les han sido adversos en el pasado, pequeños grupos, y hasta uno que otro candidato, han tratado de culpar al “sistema” de su incapacidad para ganar adherentes. Uno de ellos, sepultado bajo los márgenes de error de las encuestas, hasta se ha atrevido a presentar una temeraria denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por lo que llama un “fraude electoral institucionalizado”. Por supuesto que la Comisión rechazará ese desafuero: sus integrantes conocen perfectamente cuál es la realidad nacional. Pero la actitud de ese aspirante marginal no se puede desdeñar como una simple ocurrencia de mal gusto, porque sigue la misma línea de otros que, inspirados en el refrán de “miente, miente, que algo queda”, no cesan de generar falsedades para vulnerar nuestras instituciones.

Este periódico ha tenido, en varias ocasiones, diferencias de criterio sobre resoluciones del TSE, y sabemos que, como cualquier organización humana, el Tribunal puede cometer errores. Pero sabemos sin lugar a dudas de su rectitud, independencia y vocación democrática. Es esto lo que nuevamente podrán aquilatar, con total independencia, los observadores de la OEA y de otros organismos de prestigio que lleguen a acreditarse.

Enhorabuena a su presencia aquí. Nos sentimos complacidos con ella y les deseamos un intenso y fructífero trabajo el 7 de febrero.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/08/opinion2186553.html

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