Se duplica cifra de gente que no votará por diputados

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

Publicado: 2009/12/08

La cantidad de ciudadanos renuentes a votar por los candidatos para integrar la Asamblea Legislativa se duplicó en cuestión de dos meses.

Mientras en setiembre pasado el 9% aseguró que no votará en la próximo elección de diputados, esta cifra pasó ahora a 17%, según la encuesta que Unimer acaba de presentar con base en entrevistas realizadas entre el 12 y 26 de setiembre pasados.

Dicha cifra aumentó más que la correspondiente a electores decididos a votar por alguna papeleta específica en los comicios legislativos. Ese porcentaje era del 24% en setiembre y ahora es del 30%, según el estudio.

Ninguno de los partidos políticos ha desplegado hasta ahora esfuerzos publicitarios para cazar votos por sus candidatos legislativos, pese a que su elección será el mismo domingo 7 de febrero.

Un ejemplo de este tipo de anuncios sería el “vote verde en las tres”, un refrán publicitario usado por el PLN en el 2006.

Todavía más de la mitad de la población, según la muestra de Unimer, está indecisa en torno a los aspirantes legislativos que apoyará para ser representados en la Asamblea Legislativa.

La encuesta revela que hay un mayor nivel de decisión entre las personas de nivel socieconómico alto y entre quienes se manifiestan militantes de un partido político. También hay mayor claridad sobre el voto legislativo entre personas que participaron en las elecciones del 2002 y del 2006, y entre quienes apoyaron al actual presidente Óscar Arias.

La escogencia de los 57 diputados se realiza sobre listas que definen los partidos o algunos de sus líderes y cuyo orden resulta imposible de variar por el votante, pese a que en la discusión de nuevo Código Electoral se intentó incluir el llamado “voto preferente”.

La elección de los diputados depende de combinaciones estadísticas de acuerdo con la población de la provincia y de la participación electoral registrada.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/08/pais2186865.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: