Otto Guevara: de candidato a héroe mítico

Róger Retana, cerebro de la campaña de Otto Guevara Guth, se declara marxista y discípulo del psicólogo suizo Carl Gustav Jung, estudioso de los impulsos del inconsciente, entre otros campos.

Con el pensamiento marxista, Retana justifica el cambio que, según él, traerá el eventual gobierno libertario.

Jung le sirve para explicar la transformación del candidato en el “héroe mítico” que es ahora.

“El candidato más atractivo, el que fue excelente diputado, el consecuente, el innovador. Un producto muy bueno que está siendo potenciado”, definió.

En su criterio, esa conversión permitió a Guevara dar un salto en las encuestas, que lo ubican segundo. Su respaldo electoral podría suscitar una segunda votación, pero ya solo contra la liberacionista Laura Chinchilla.

“La política en el inconsciente quiere formar el héroe, el personaje mítico. Es lo que hemos construido: apelamos a sus méritos indiscutibles, como que fue el único diputado que votó contra el préstamo finlandés (origen del escándalo Caja-Fischel) y, durante cuatro años, el mejor diputado”, dijo.

Danny Quirós, director de imagen y comunicación, lo secunda.

“Las campañas tradicionales utilizan agencias de publicidad tradicional, y lo que hacen al final es un producto publicitario y no un producto político”, añadió.

Quirós es dueño de la empresa Dagu que comparte la oficina de servicios jurídicos con el candidato, en el Mall San Pedro.

Ahí mismo se producen los anuncios, trabajo por el cual le cobrará al partido unos ¢200 millones, que ahora están respaldados por bonos de la serie E.

Hablar de bonos de la serie E suena a incobrable pues la serie determina la prioridad de pago, pero Quirós, Retana y el encargado de finanzas, Christian Arguedas, rechazan esa eventualidad.

Según ellos, en esta nueva era de Otto Guevara, dejaron de pensar en “partido pequeño”. Entonces, ya no solo piensan como partido grande, sino que emiten bonos como “partido grande”. Ya están autorizados para emitir ¢5.000 millones desde la serie A hasta la E.

Ellos ya sacaron la calculadora. Según esta, con el 30% de apoyo electoral que la última encuesta de Unimer para La Nación arrojó para el Movimiento Libertario, a este partido corresponden unos ¢5.100 millones. Por eso, dicen, todos los bonos tienen respaldo.

Orgullosos de su producto, están seguros de no de ir a una segunda vuelta, sino de ganar en la primera. “Para nosotros, el problema ya no es ganar, sino gobernar, por las expectativas que tiene la gente”, expresó Róger Retana con aires de pleno convencimiento.

Su electorado, dijo, son los jóvenes atraídos por la propuesta de cambio y, sobre todo, los antifigueristas que tiempo atrás estaban con la Unidad Social Cristiana.

Estos últimos, de acuerdo con el análisis de los estrategas libertarios, apoyaron en la campaña pasada al Partido Acción Ciudadana porque nadie les dijo que el PAC “es un partido figuerista”.

“Tipificamos al PAC como figuerista, y esto le eliminó la base. Ya nos olvidamos del PAC, no es rival; ahora nos ocupamos de Liberación, nos ocupamos de temas más sensibles, como la corrupción y la seguridad”, declaró Retana.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/20/pais2196964.html

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