Poquito maquillaje para Laura Chinchilla

Si el libertario Otto Guevara es comparable con la gran roca que sus estrategas esculpieron, la candidata liberacionista, Laura Chinchilla, es la perla a quien sus asesores sacaron de la concha.

Esta la conclusión a la que se puede llegar por la descripción que hacen René Castro, gerente de campaña, y Francisco Chacón, candidato a diputado y miembro del equipo de “reacción rápida” .

Ambos coinciden en que a la candidata no fue necesario hacerle transformaciones; solo se limitaron a darle unos cuantos consejos y procurar leves cambios.

Entre los primeros está la recomendación de mejorar la capacidad de explicar, en poco tiempo y con palabras sencillas, los problemas complejos. Entre los cambios citados, Chinchilla ya no se incomoda cuando la gente le pide tomarse fotos juntos.

“Laura es una persona muy organizada, estructurada y puntual. En política, eso es un poco complicado, y el carisma que tiene con niños, mujeres y jóvenes hay que aprovecharlo”, explicó Francisco Chacón.

Sobre las premisas de campaña, tampoco parece haber misterio pues no dudan en responder que es “continuidad de la obra de gobierno combinada con el sello personal de la candidata”. Aquí retoman las palabras y promesas de los anuncios: seguridad, redes de cuido, ampliación de Avancemos y temas ambientales.

Los verdiblancos se quejan, aunque ya debían tenerlo previsto, de los “ataques 24/7” provenientes de los otros candidatos presidenciales.

“Esto es opuesto a los mosqueteros: una para todos y todos contra una”, dice René Castro.

De esos enemigos políticos, reconocen en Otto Guevara al más peligroso pues incluso llegaron a denominar 15 días de noviembre el “período de la guerra” .

Según Castro, el libertario puso al aire tal cantidad de mensajes en ese período que a ellos les “tomó un rato” reponerse.

Dijo que ese gasto de los libertarios es lo único que los ha tomado por sorpresa; ni siquiera el descenso en las últimas encuestas.

Por el contrario, afirman que es un “reacomodo” de fuerzas, sin ningún peligro para febrero.

En las oficinas de Sabana Este interpretan el aumento de respaldo electoral para Guevara como el efecto de las “tácticas de mensajes disparados por ametralladora”, un método ya probado por los mismos asesores libertarios en otros países centroamericanos.

“Es como la espuma que, cuando se asientan los nublados, vuelve a su talla natural” , ilustró Castro.

El PLN, tanto como el Libertario, cuenta con el voto de la gente joven, con la cual supuestamente Chinchilla ha hecho clic por medio de Twitter, Facebook y otras redes sociales. Igual, esperan atraer votos femeninos en sus festivales con talleres de origami y papalotes, y de hombres, para quienes tienen conciertos y discursos.

Como los libertarios, creen que dañaron al Partido Acción Ciudadana al arrebatarle el discurso ético al candidato Ottón Solís. Confían finalmente en capitalizar su estructura de partido, algo que ven ausente en las tiendas rivales.

Para lo que resta de la campaña, están dispuestos a defenderse de los ataques: eso sí, sin poner a pelear a su perla descubierta.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/20/pais2196966.html

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