TSE descarta recuento manual de votos para el 2010

 Se declarará a los ganadores con base en conteo hecho en mesas de votación

 Solo se revisarán las papeletas presidenciales ante resultado ajustado

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com

Publicado: 2009/12/22
A partir de los comicios de febrero del 2010, los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dejarán de contar, una a una, las papeletas para presidente, diputado y regidor.

Ahora, el tribunal declarará al ganador de las elecciones con base en los datos que envíen las 6.617 juntas receptoras de votos.

Esta fue la interpretación que dio el TSE al artículo 197 del nuevo Código Electoral, vigente desde el 2 de setiembre, el cual define y regula el escrutinio de votos.

Para Luis Antonio Sobrado, presidente del máximo órgano electoral, la redacción de la norma creó un “nuevo formato de escrutinio” que, según él, se aclara “de manera suficiente y fundamentada” en un resolución de 40 páginas concluida el viernes y dada a conocer este lunes.

“La resolución que interesa fija con toda claridad y contundencia que el Tribunal realizará el escrutinio con base en los resultados del cómputo efectuado por las mesas, por las casi 7.000 mesas distribuidas en todo el país, no siendo procedente como regla de principio que el tribunal recuente los votos en atención a que esa misma disposición califica al conteo en mesa como un conteo definitivo”, dice el documento.

De acuerdo con Sobrado, el Código “añoso” de 1952 consideraba como parte del escrutinio a cargo del Tribunal al “recuento de todos y cada uno de los votos”. En cambio, indicó que el Código del 2009 define escrutinio como la etapa que se realiza “tomando como insumo” el “definitivo conteo realizado por las mesas”.

“Hay una clara diferencia entre escrutinio y conteo. Escrutinio es un proceso del que forma parte el conteo definitivo a cargo de la mesas”, añadió Sobrado.

Según el jerarca , tal resolución no solo es “coherente” con la modernización del sistema que introduce el nuevo Código, sino que permite hacer la declaratoria posiblemente en la mitad del tiempo que tardaban hasta ahora.

Por otra parte, Sobrado dijo no temer que la medida abra “margen al fraude”, pues aseguró confiar en los controles que ejercen los representantes y fiscales de los distintos partidos políticos.

Agregó que el pronunciamiento también responde a opiniones emitidas por los diputados Lorena Vásquez y Sergio Alfaro, de la Unidad Social Cristiana y de Acción Ciudadana (PAC), respectivamente, así como a una consulta de Rafael Madrigal, también legislador del PAC.

Excepciones. Como toda regla, también esta tendrá excepciones que el mismo TSE estableció.

Por ejemplo, los magistrados sí deberán realizar un recuento general de las papeletas presidenciales cuando, concluido el cómputo inicial, exista una diferencia de 2% o menos entre los votos obtenidos por el candidato ganador y el que ocupe el segundo lugar.

También lo harán cuando el cómputo inicial determine la necesidad de una segunda ronda, y haya una diferencia del 2% o menos entre el segundo y tercer lugar.

Sobrado estima que la decisión de hacer el recuento se tomaría, posiblemente, un día después de los comicios, cuando normalmente concluye el cómputo. Tal proceso podría comenzar al día siguiente.

Por otra parte, se estableció la posibilidad de hacer recuentos en mesas de votación específicas.

Para ello, se deberán presentar impugnaciones que cumplan con los requisitos de admisibilidad que establece el capítulo VI del Código.

También se revisará el cómputo inicial si se evidencian errores graves, como resultados inconsistentes, que el número de votos no calce con los datos del padrón registro, o que haya votos a favor de agrupaciones que no participan.

Otra excepción para hacer un recuento será que el conteo se haga sin la presencia de al menos tres representantes de partidos, o de al menos dos y un auxiliar electoral.

Se aplicará la misma medida en caso de que desaparezca el padrón registro (con nombres o fotos de los votantes) o que este aparezca con observaciones o en blanco.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/22/pais2203352.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: