TSE no repetirá conteo en juntas durante escrutinio final de datos

Escrito por Aarón Sequeira   
Martes 22 de Diciembre de 2009 03:33

• Interpreta que son conceptos diferentes

Las únicas excepciones serán por inconsistencias en datos de las mesas, pero solo para repetición parcial; la general solo sería para Presidentes en caso de 2% o menos de diferencia entre más votados

El conteo definitivo de los votos y los resultados que estos arrojen seguirán siendo responsabilidad de cada una de las mesas o juntas receptoras de votos, de acuerdo con la interpretación del artículo 197 del Código Electoral difundida ayer por el Tribunal Supremo de Elecciones.  La decisión, tomada por los magistrados desde finales de la semana pasada, responde a varias consultas de diputados sobre lo que consideran es obligación del TSE de realizar un segundo conteo de las papeletas.

Sin embargo, el análisis desde varias perspectivas realizado por el órgano electoral arrojó una diferencia básica entre lo que se puede considerar conteo definitivo, reconteo y escrutinio, que sigue siendo labor propia del Tribunal.

En ese sentido, la interpretación de la norma explicada por los magistrados indica que el escrutinio no es un reconteo de lo ya hecho en las mesas de votación, sino el “examen y calificación de la documentación electoral a cargo del TSE, hecho con base en el definitivo conteo y la asignación de los votos realizada por las juntas electorales.

Por tanto, sigue siendo definitivo el conteo que los miembros de mesa hagan una vez cerradas las votaciones, y que lanzará los resultados la misma noche de los comicios.

Excepciones

Luis Antonio Sobrado, presidente de la autoridad electoral, enfatizó que habrá casos de excepción en que las juntas podrán ser recontadas de parte del organismo, pero solamente para la mesa que particularmente presente problemas.

“Las excepciones serán cuando se presenten impugnaciones que cumplan los requisitos de admisibilidad (establecidos por el Código) cuando el resultado remitido por la mesa evidencie graves errores, si al momento del conteo no hay por lo menos tres miembros de mesa (uno de ellos puede ser el auxiliar) o que se extravíe el padrón registro, no se haya usado o consten observaciones que ameriten recuento”, explicó Sobrado González.

Quedan como responsables de estas partes del proceso, en primera instancia, las mesas que tienen que hacer el conteo definitivo de votos, y posteriormente el Tribunal Supremo de Elecciones, que hará el escrutinio definitivo y un eventual reconteo de mesas bajo circunstancias específicas.

Reconteo general

El Presidente del TSE añadió que circunstancias como las que se han presentado en las elecciones de 1966 y las de 2006, cuando la diferencia entre el primer y el segundo candidato más votados estaba entre el 2% o menos, ameritan para un reconteo general.

La interpretación del artículo 197 dada por el TSE establece que solamente cuando se dé ese caso en las papeletas presidenciales procederá el organismo a hacer el recuento general de los sufragios que determinen los resultados reales para presidente y vicepresidentes


¿Guardianes de la democracia?

Ante diferentes consultas planteadas, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, indicó que el sistema costarricense está completamente blindado contra cualquier tipo de fraude electoral.

Explicó que deberán neutralizarse en caso de alguna intención deshonesta entre los miembros de los diferentes partidos, así como el cumplimiento de la labor que corresponde a los fiscales y los auxiliares. Todo ello garantiza la salvaguarda del proceso, indicó el magistrado presidente.

Finalmente, destacó la labor que también buscan cumplir los delegados del TSE.

Última actualización el Martes 22 de Diciembre de 2009 06:35

 Escríbale a Aarón Sequeira: // <![CDATA[
var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
var path = 'hr' + 'ef' + '=';
var addy30528 = 'asequeira' + '@';
addy30528 = addy30528 + 'prensalibre' + '.' + 'co' + '.' + 'cr';
document.write( '‘ );
document.write( addy30528 );
document.write( ” );
//\n // –>
// ]]>
asequeira@prensalibre.co.cr // Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla // <![CDATA[
document.write( '’ );
// ]]>
.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: