ONG denuncia reglamento del TSE por ‘xenófobo’

Fundación dice que no pudo inscribir a nicaragüense como observador Hay nuevas reglas para registrar fiscalizadores nacionales

Esteban A. Mata |

emata@nacion.com Publicado: 2009/12/25

La Organización no Gubernamental Déjame Vivir en Paz denunció “xenofobia” en el Reglamento para la observación de procesos electivos y consultivos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El presidente de la ONG, Alberto Cabezas, dijo que la normativa “refleja xenofobia”, al no permitir que extranjeros matriculados en fundaciones ticas participen como observadores nacionales en procesos electorales.

“Ninguna organización costarricense puede acreditar miembros extranjeros como observadores, según se desprende del Reglamento para la Observación de Procesos Electivos y Consultivos”, dijo Cabezas.

Al respecto, Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, dijo que las normas no impiden la participación de extranjeros como observadores, siempre y cuando sea a través de organismos internacionales.

“La misma Constitución Política prohíbe la participación de extranjeros en la política nacional; no podríamos inscribir dentro de observadores nacionales a extranjeros”, dijo Fernández.

Fernández recalcó que los extranjeros pueden participar como observadores, siempre que sea en organizaciones internacionales.

Pero Cabezas no está satisfecho con la explicación de Fernández.

“El vicepresidente de nuestra fundación, Frankling Mendoza, no clasifica como observador nacional ni internacional, por ser ciudadano nicaragüense residente en Costa Rica, señala la resolución N.001-PO1-2009, que le denegó esa posibilidad”, dijo Cabezas.

Mendoza es el representante de la Municipalidad de Santo Domingo ante la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, prefirió no referirse al tema pues podría caer en un “adelanto de criterio”.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/25/pais2207146.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: