Tecnología ayudará a TSE a agilizar resultados

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com Publicado: 2010/01/04

En vez de teléfonos celulares o faxes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) echará mano de computadoras portátiles en su intento de asegurar y agilizar la transmisión de los resultados en las elecciones del 7 de febrero.

El TSE adquirió 140 notebooks que asignará a asesores electorales y encargados de transmisión de datos. De esta forma, solo tendrán que conectarse a Internet y enviar la información.

Lo que viene, explicó Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, es afinar la seguridad con el uso de firmas digitales y claves específicas para las personas que accederán al sistema.

“En enero, las pruebas que realicemos nos dirán qué sí y qué no (se puede utilizar). Hay medidas de seguridad que no vamos a revelar porque es indispensable confrontar que los mensajes sean auténticos”, manifestó el funcionario.

La estrategia irá acompañada por un proceso de desconcentración que también ayudará a agilizar el proceso, según Fernando Víquez, director ejecutivo del TSE.

Así, sedes regionales con gran carga, como San Carlos, dividirán su tarea con otras recién instaladas como —por ejemplo— en Upala. También en la zona sur con la apertura de una sede en Ciudad Neily.

Sin embargo, la posibilidad de tener resultados más rápidamente dependerá de la hora a la que los miembros de las 6.617 mesas de votación llenen los formularios y envíen sus mensajes.

Por ahora, la meta es tener el 30% de los datos procesados para la apertura de la sesión solemne que los magistrados del Tribunal iniciarán a las 8 p. m.

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/04/pais2212148.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: