Voto de ‘extranjeros’ gana peso en esta elección

 Hay 21.000 electores de origen nicaragüense, el 54% de los nacionalizados

 Políticos admiten no tener estrategia para ellos pues son pocos y dispersos

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

Publicado: 2010/01/10

La nacionalidad le llegó apenas a tiempo a Katty Ortega Chávez. Ahora sabe que podrá votar como costarricense con plenos derechos y hasta tiene reservada una silla como miembro de mesa en La Carpio, distrito josefino de Uruca.

En su natal Nicaragua nunca votó pues su mamá la trajo de pequeña y solo ha regresado cuatro veces para visitar a familiares. Ahora, a los 23 años, Ortega admite sentir cierta ansiedad por las elecciones del próximo 7 de febrero.

Como ella, otras 5.135 personas ingresaron al padrón electoral vigente para las elecciones próximas El incremento es de un 15%, según datos oficiales, y está dominado por los ciudadanos de origen nicaragüense, primera población inmigrante en Costa Rica.

Ahora son 21.000 los nacidos en Nicaragua que pueden votar en Costa Rica. Les siguen en volumen 3.000 procedentes de El Salvador, 2.600 de Colombia, 1.600 nacidos en Cuba y 1.500 en China.

En total, son 38.846 los naturalizados incluidos en el padrón, frente a 33.721 que había en el 2006, de los cuales uno de cada tres se abstuvo.

Katty Ortega no piensa abstenerse. Tras bromear al declararse proveniente de una familia “Ortega, pero buena”, esta joven se manifiesta afortunada por poder ejercer el derecho al voto.

“Es importante que nos tomen en cuenta. Aunque no nacimos en este país, aquí nos hemos desarrollado y podemos también aportar. Un aporte puede ser ese voto”, declaró este jueves.

Habló sin dejar de chinear a su bebé Jimena, en las afueras de su pequeña casa en calle Las Brisas de La Carpio, esta barriada de 30.000 habitantes, repleta de presencia pinolera y con un 60% de pobreza.

Ahí abundan las vallas de la candidata oficialista, Laura Chinchilla, y de su candidato diputadil Óscar Alfaro, un “baquiano” de la política en estos barrios.

Aunque Alfaro reconoció que el porcentaje de naturalizados es bajo en el padrón (1,5%), se animó a calificar de “estratégica” a la población de origen foráneo.

“Aunque los naturalizados son pocos, a ellos hay que sumar al menos 90.000 jóvenes nacidos en Costa Rica, pero hijos de nicaragüenses que salieron de su país por la guerra en los años 80. Además, están sus cónyuges y familiares cercanos”, expresó Alfaro.

¿Ventajas? Este candidato legislativo, además, tiene alguna ventaja sobre la población de sangre nicaragüenses en los barrios como La Carpio y Rincón Grande de Pavas, por ser dueño de la empresa de autobuses Transnica, que da servicio entre Managua y San José.

Al menos así lo mencionó Silvestre Camareno Heras, dirigente del movimiento de Laura Chinchilla en La Carpio, aunque Alfaro aseguró ayer que “no hay relación entre empresa y política”.

Camareno también mencionó el peso que tienen las becas de programas como Avancemos.

Alfaro admitió que su partido carece de una estrategia concreta para enganchar al voto nicaragüense, al igual que otras agrupaciones políticas.

A su vez, la secretaria general del PAC, Margarita Bolaños, sí dijo que la propuesta de su partido es más empática con la población inmigrante, “en contra de ideas xenofóbicas de otros partidos”.

Danny Quirós, del Movimiento Libertario, reconoció que es difícil llegar a la población de origen extranjero, por dispersa, pero siente que las ideas de Otto Guevara pueden resultarles atractivas pues “vienen de países conflictivos y ven con buenos ojos las políticas de mano dura contra la inseguridad”.

El politólogo Alberto Cortés, experto en población inmigrante, coincidió con Quirós en que los electores procedentes de Nicaragua están dispersos.

“Tengo la impresión de que el voto de ellos se reparte igual al de la totalidad del electorado pues resultan más importantes factores como su condición socioeconómica, el lugar donde vive o su contexto laboral”, opinó Cortés. Además, destacó la carencia de organizaciones políticas de inmigrantes.

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/10/pais2220259.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: