Los candidatos y la educación superior pública

Yamileth González

 Conocer la posición de los candidatos sobre el futuro de la educación superior pública

Rectora, UCR

A raíz de la actual campaña política electoral considero importante reafirmar algunos de los principios que se han venido defendiendo desde las universidades públicas del país, como lo es el convencimiento de que el vínculo universidad-sociedad es vital para un desarrollo humano y social sostenible.

Como es opinión generalizada, el rol de la Universidad de Costa Rica ha sido clave en el desarrollo nacional. Clave en el pasado, porque la UCR – única en el país por más de treinta años– juega un papel fundamental al establecer los cimientos de un Estado social redistributivo y democrático. Ese papel lo sigue jugando hoy, en conjunto con las otras universidades estatales. Existe un eje histórico que atraviesa esta relación con la sociedad: la oportunidad y el acceso posible y equitativo a una educación superior pública de calidad para el conjunto de los/as habitantes de este país.

Costa Rica tiene un prestigio internacional como un país que históricamente le ha dado prioridad a la educación. Una nación que ha considerado a la educación pública como la vía para el progreso social de las comunidades, las familias y las personas; como el mejor camino para la movilización social, la libertad y la paz; como la senda que conduce a la democracia entendida en su más amplio sentido, como ya lo consideraban nuestros gobernantes del siglo XIX.

Derecho inalienable. La educación ha sido y debe seguir siendo un derecho inalienable para los habitantes de nuestra nación, un derecho tan básico como la vivienda, el vestido o la salud. Como base para el desarrollo económico y social, libre y democrático de un país, la educación debe ser considerada un bien social y no un medio para obtener ganancias sujeto a los criterios de una sociedad globalizada y consumista.

Como se ha mencionado en otras ocasiones, la educación, más que un gasto es una inversión. Se invierte para generar conocimientos, formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos de una globalización en marcha, de un cambio de mentalidad, de un uso diferente de las tecnologías.

La educación debe ser integral –los valores humanistas, políticos, éticos y críticos no pueden perderse–; debe ser contextual para entender el entorno y poder responder con efectividad, incluir el aprendizaje de idiomas, así como el uso de la informática e Internet como formas de comunicación e instrumentos de investigación; además, debe ser entretenida, seductora y estimular la imaginación.

En la UCR estamos totalmente convencidos/as de que la educación es la única herramienta útil para luchar contra la desesperanza, la desigualdad, el atraso, la inseguridad ciudadana, la marginación y la pobreza. Por esa razón, en una propuesta de desarrollo democrático la educación superior pública debe ser eje y fundamento y tiene que estar adecuadamente financiada por el Estado. Los países desarrollados y organismos como la Unesco consideran que una de las medidas para salir de la crisis tiene que ver con el incremento en el financiamiento de la educación superior, sobre todo, en lo que a la investigación e impacto social se refiere.

Papel trascendental. Resulta entonces conveniente que los/las universitarios/as, así como la ciudadanía en general, estén informados sobre el papel que le otorgan a la educación superior estatal, las candidatas y los candidatos en sus planteamientos de política pública; la orientación que debe tener para cumplir con sus propósitos, según sus perspectivas; así como el apoyo que se puede esperar, sobre todo en el plano del financiamiento. Este último punto es de fundamental importancia, como fue señalado.

Si bien es cierto que algunos partidos políticos, así como candidatas y candidatos han hecho declaraciones en ese tema, es este el momento oportuno para reafirmar lo dicho, ampliar conceptos o manifestar expresamente lo que piensan al respecto quienes no lo han hecho, o quienes en otras oportunidades han manifestado posiciones que, claramente, cuestionan el modelo de educación superior pública seguido hasta ahora. Es un momento pertinente, además, porque nos encontramos en un proceso de negociación tendiente a definir el monto del Fondo Especial de la Educación Superior para el próximo quinquenio.

Por esa razón muy atentamente los insto, señoras candidatas y señores candidatos, a pronunciarse en los próximos días sobre este tema para que la comunidad universitaria y nacional puedan emitir un voto informado el próximo 7 de febrero.

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/13/opinion2223933.html

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