Encuesta de Unimer — Cobra fuerza probabilidad de segunda ronda electoral

 Chinchilla podría no alcanzar mínimo del 40% para ganar en primera vuelta

 Libertario Guevara se mantiene en el segundo lugar; pero no crece

Carlos A. Villalobos | cvilla@nacion.com

Publicado: 2010/01/16

A falta de tres semanas para que los costarricenses acudan a las urnas, cobra fuerza la probabilidad de que haya una segunda ronda electoral.

La disminución en el respaldo a la candidata oficialista, Laura Chinchilla, entre los electores decididos a votar, provoca que su porcentaje de apoyo roce el 40% mínimo requerido para elegir nuevo mandatario el 7 de febrero.

Según la más reciente encuesta de Unimer para La Nación , Chinchilla tiene un 40,9% de preferencia, seguida por el libertario Otto Guevara, con un 30,4%.

La aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN) captó en noviembre la simpatía electoral del 43,1% y Guevara de un 30,3%.

En tercer puesto se ubica el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, con un 13,7%. En la medición anterior, el aspirante tenía un 16%.

Luego aparecen Luis Fishman, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 5.9%; Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), con un 3,8%; y Rolando Araya, de Alianza Patriótica, con 1,5%, por debajo del margen de error.

Unimer consultó a 1.210 costarricenses en todo el territorio nacional, entre el 6 y el 12 de enero.

La muestra entre los electores que están decididos a votar tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

De acuerdo con el grado de seguridad de acudir a las urnas, el estudio establece un posible abstencionismo del 34,3%.

La Constitución Política fija el mínimo de un 40% de los votos válidos emitidos como requisito para ganar las elecciones en la primera vuelta .

Desde 1949, año en que se proclamó la Carta Magna, solo en el 2002 se debió efectuar una segunda ronda electoral entre Abel Pacheco, del PUSC (quien ganó), y Rolando Araya, del PLN.

De ser necesaria esta vez, la segunda ronda está prevista para el domingo 4 de abril.

La gama. Al tomar en cuenta el margen de error, Chinchilla podría llegar a superar el 40% requerido para ganar las elecciones o quedar por debajo de ese porcentaje.

El extremo más bajo de votación para la candidata sería de un 37,4%. Pero también podría acercarse o alcanzar el extremo máximo del margen de error (un 44,4%).

De setiembre a esta fecha, la tendencia del respaldo a Chinchilla es a la baja y, de mantenerse así, crece la posibilidad de que no alcance la votación mínima para ganar.

Según un cálculo elaborado por La Nación con base en el nivel de apoyo que la liberacionista capta en enero, existe un 35% de probabilidades de segunda ronda.

El segundo puesto, hasta hoy sin discusión, sería para Guevara. Aún cuando de noviembre a enero las preferencias por el libertario están prácticamente estancadas, su tendencia ha sido a la alza.

Según la encuesta, Guevara lograría una votación máxima del 33,9% y una mínima del 26.9%.

Aún en este último escenario , la diferencia con el tercer aspirante, Ottón Solís, en este momento es tan amplia que el libertario parece tener asegurado un cupo en caso de que haya segunda ronda.

En descenso. La caída en el apoyo electoral a Chinchilla responde, según la encuesta, a la pérdida de respaldo en varios sectores.

Quienes más le han restado apoyo a la candidata son los residentes en las áreas rurales de la Gran Área Metropolitana, las personas con edad de entre 30 y 39 años, quienes tienen nivel educativo de primaria, los hombres y quienes tienen ingresos económicos bajos.

También le restaron respaldo las personas que votaron en el 2006 por Ottón Solís.

Al contrario, el respaldo a Guevara creció entre los anteriores simpatizantes de Solís, entre personas de entre 30 y 39 años y quienes tienen estudios de primaria.

Entre tanto, perdió apoyo entre los pobladores de zonas urbanas del resto del país, personas con nivel socioeconómico alto, universitarios y menores de 24 años.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: