Grupos en Internet toman fuerza en campaña: Utilizan red social para criticar a candidatos

Escrito por Nathalia Rojas Zúñiga (nrojas@semanario.ucr.ac.cr)   

Grupos en la red social Facebook han surgido como reacción a la campaña electoral para oponerse a la candidatura de algunos aspirantes presidenciales.

Una de las redes sociales en Internet más famosas en los últimos años, Facebook, se ha convertido en una plataforma en la que varios usuarios y usuarias, en su mayoría jóvenes, crean grupos para oponerse a los y las aspirantes presidenciales. 

Esta red social ofrece crear un perfil con el que las personas agregan amistades o desconocidos, comparten fotografías, realizan valoraciones de personalidad y se hacen “fan” de infinidad de grupos.
Así, miles de internautas costarricenses son miembros de grupos como “Buscamos 5000 ticos que les guste la cultura japonesa”, “Americanos no son los que viven en EE.UU, somos los que vivimos en América” o “A que encuentro 500 mil personas en contra del aleteo de tiburones”. Pero también lo son de páginas políticas que no muestran una afiliación a un candidato en específico, sino la oposición a otro.
En los últimos meses se ha dado una proliferación de agrupaciones de crítica a algunos postulantes, en su mayoría en contra de Laura Chinchilla, del  Partido Liberación Nacional y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, con particulares y curiosos nombres (Ver cuadro aparte: “Grupos en contra”).

OPOSICIÓN MANIFESTADA

¿Qué lleva a crear un grupo en contra de un candidato y no uno que lo apoye? Marco Baltodano, creador de la página en Facebook “A que más de 2000 creemos que Otto Guevara es la reencarnación de Satanás”, manifestó que es necesario diferenciar al opositor de ultraderecha de la oposición de izquierda y centro. El objetivo es que los y las votantes se  decanten por quien represente de una manera más cercana sus valores sociales y éticos, y no por personajes y promesas ambiguas que beneficiarían a las clases más opulentas.
Este estudiante de psicología y músico de 22 años comentó que la idea surgió por la necesidad de hacerle un contrapeso a la campaña mediática del Movimiento Libertario, en la que promete un cambio, pero que está llena de individualismo.
“Facebook es de los pocos medios de comunicación masiva que permite el diálogo, a diferencia del monólogo de la clase alta… lo que se está dando en las redes sociales es un diálogo masivo, totalmente heterogéneo y disponible a la vista de cientos de miles de personas, siendo uno de los medios más usados por la juventud de clase media y alta”.
En la descripción del grupo de más de 1.200 miembros, se asevera que “Otto Guevara calza con el estereotipo hollywoodense del mismísimo Satanás, atractivo, manipulador, se viste de rojo y probablemente vendería tu alma si hubiera demanda en el libre mercado”.
El administrador de “A que hay 20 000 costarricenses que no votarán por Laura Chinchilla”, que se identificó como “Mae de la Moto”, explicó a UNIVERSIDAD que el grupo representa el descontento de muchos habitantes con el actual gobierno y su continuismo, ungido en la figura de la candidata verdiblanca.
Esta es una de las agrupaciones con mayor cantidad de seguidores en Facebook, más de 18.000.
“El grupo cuenta con gran variedad de personas, hay simpatizantes de varios partidos, indecisos e infiltrados de PLN.  Los jóvenes pueden informarse de las últimas noticias relacionadas con política, ya que hay miembros muy activos que pasan informando…usan ese espacio para impulsar a su candidato favorito si tienen uno, para informarse en caso de ser indecisos o para generar pleitos si son del PLN”, afirmó el bloguero.
Valeria Polimeni, autora de “A que hay 2500 jóvenes que no votarán por Otto Guevara” relató que la idea de establecer ese grupo surgió después de unirse al que se oponía a Chinchilla, y notó que no existía ninguno en contra del libertario, por lo que tomó la iniciativa y lo organizó, en un principio apostando a 1000 seguidores. Luego debió cambiar el nombre debido a la cantidad de simpatizantes, que en la actualidad ronda los 2100. 
“Lo más destacado de esta campaña electoral han sido los ataques directos e indirectos entre los candidatos. ¿Por qué no seguirles el juego y atacarlos mediante las redes sociales? Es una forma muy fácil y divertida de encontrar gente que comparte la misma opinión que una”, comentó la estudiante de 16 años.
A pesar de no poder emitir el voto en los comicios de este año, Polimeni aseguró que la política le apasiona y que en este caso se trata del futuro del país. “No tengo voto, pero tengo voz y sé como usarla”.
Para la adolescente, estos son sitios en los que se propone discutir sobre el tema político de forma libre y expresar opiniones sin esperar a los debates y votaciones, para estar cada vez más informados y encontrar una manera alternativa de apoyar u oponerse.

DESEOS DE SER ESCUCHADOS

Debido a que los y las jóvenes no cuentan con acceso directo a la producción en medios como televisión y radio, emplean la herramienta que tienen más a mano, que es Internet, señaló el sociólogo Alexander Araya.
Por tal motivo, las redes sociales y blogs se convierten en el espacio para pronunciar lo que se piensa y cohesionar a las personas que comparten una ideología política similar, entre quienes tienen acceso a dichas tecnologías.
“En la red no hay censura y en algunos casos hay anonimato, lo cual lo hace sumamente atractivo para poder debatir o atacar sin consecuencias”.
El docente universitario explicó que las personas jóvenes son por lo general afectadas por  muchas decisiones políticas sobre su educación, futuro laboral, condiciones de vida, derechos sexuales y protección del medio ambiente, razón por la cual buscan una transformación del orden existente. En consecuencia, algunos se oponen a candidatos como Chinchilla y Guevara, quienes encarnan intereses que no los representan. Más que una tendencia política específica, es una búsqueda de un cambio social.
Resaltó que por otra parte la presencia de los y las postulantes presidenciales en redes como Facebook y Twitter no es casual y obedece a la tendencia de captar la mayor cantidad de usuarios posible, vendiendo una idea de cercanía “muy útil en tiempos electorales”, pero que a veces es un monólogo donde no hay retroalimentación con la ciudadanía.
“Por supuesto que los partidos y candidatos deberían tomar en cuenta la opinión ciudadana, pero no sucede así, generalmente, los comentarios críticos o las sugerencias son semillas en terreno árido, con un poco de suerte cae lluvia, pero generalmente hay sequía”, concluyó.
A su vez, Gina Sibaja, politóloga y especialista en comunicación política, afirmó que las redes sociales son sitios aptos para expresar descontentos, desahogos y hacerse escuchar entre grupos muy específicos. Sin embargo, no dejan de ser “espacios de élite” a los que pocas personas tienen acceso, ya que para estar al tanto de lo que sucede ahí, se debe contar con tiempo disponible, equipo y conectividad.
Cree que es normal que muchos de los mensajes sean de carácter ofensivo. “Resulta un espacio idóneo para canalizar sus propias frustraciones, así que el decir groserías puede tener un efecto más catártico y psicológico entre estas personas que insultan y quienes se enganchan de eso, que un efecto ideológico o político determinado”.
La profesional concordó con Araya en que la proliferación de grupos adversos a determinados políticos se presenta por la lógica excluyente y mercantil de los espacios de comunicación masivos tradicionales, que se saturan de información positiva o favorable a uno u otro candidato, por vía editorial, informativa o publicitaria.
“Los que tendrán acceso a recursos de la deuda política son los partidos más grandes, es lógico que las personas que no son partidarias de esas agrupaciones busquen espacios alternativos, accesibles para expresar su malestar o rechazo a esos partidos predominantes y poderosos económicamente”, indicó.


Grupos en contra:

Estos son algunos de los grupos en la red social Facebook que se manifiestan en contra de candidatos presidenciales en específico:

A que hay 20 000 costarricenses que no votarán por Laura Chinchilla.
Jóvenes contra Laura Chinchilla: FIRMEME ESTA.
No votemos por Laura Chinchilla.
A que hay 2500 jóvenes que no votarán por Otto Guevara.
A que más de 2000 creemos que Otto Guevara es la reencarnación de Satanás.
Detesto a Otto Guevara!
Jóvenes dicen NO a Otto pajoso.
LaUra y Guevara son la misma vara!
Los jóvenes no creemos en las políticas de extrema derecha de Otto y Laura.
Ottón y el PAC atentan contra la CR que queremos.
TCO [Todos Contra Ottón]
A que hay 1000 personas contra el PUSC y Fishman.

http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-pais/1832-grupos-en-internet-toman-fuerza-en-campana-utilizan-red-social-para-criticar-a-candidatos.html

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