Twitter en Costa Rica: Análisis del estado de la “twitósfera”

“Costa Rica no es un país conocido por una contribución significativa en internet a la blogósfera o twitósfera. En todo caso, existe una comunidad Twitter activa en el país, que inició muy tarde, pero está creciendo relativamente rápido”.

Es la conclusión del blog Twitter Facts, que publicó este miércoles un análisis del “Estado de la twitósfera en Costa Rica”, dicho de otro modo: quiénes, cuántos y cómo están usando la red social Twitter en Costa Rica. Los datos resultan muy interesantes, en momentos en que el uso de esta plataforma parece experimentar –por fin, como lo dice el blog- un buen crecimiento en el país.

¿Cuántos? Según Twitdir existen 338 usuarios que responden a la búsqueda por Costa Rica, pero según la ubicación definida en los perfiles personales, habrían 507 usuarios en total. El análisis deja clara la dificultad de alcanzar un dato certero, y aclara que posiblemente el número real de costarricenses conectados a Twitter sea muy superior.
El análisis sitúa al primer usuario local en marzo de 2006.
Cada usuario de Twitter puede elegir a cuáles usuarios “sigue”, que es una especie de suscripción a los mensajes que este usuario envíe. En promedio, cada usuario costarricense está suscrito a las actualizaciones de otros 31 usuarios. El 17% de los usuarios locales, no “sigue” a nadie.
En promedio, cada usuario tico tiene 24 seguidores, o suscriptores.
El 37% de los usuarios publicó al menos un mensaje en los últimos 7 días. 30 de cada 100, llevan más de un mes sin publicar una actualización. 9% de los usuarios locales abrió una cuenta pero no ha publicado ningún mensaje.

Twi ¿qué? Se le considera una de las últimas redes sociales que ha logrado causar un impacto concreto y real en los hábitos de uso de internet. Gracias a Twitter “microblogging” comienza a ser un concepto extendido y se habla de sus usos corporativos, de marketing, etc.
A nivel mundial Twitter hace rato superó el millón de usuarios, pero se le sigue considerando una “micro-tendencia” y no ha alcanzado el nivel masivo de otras redes sociales como Facebook o Myspace.
Existen otras herramientas similares, que han intentado -sin mayor suceso- hacerse con parte de la tajada de Twitter, como Plurk, Pownce o Jaiku. El éxito del microblogging radica en su alta compatibilidad con la navegación desde dispositivos móviles, como celulares.
Lo que si está claro, es que el éxito de Twitter no es gratuito, ni pasajero. No por nada la revista Wired ya habla del fin de los blogs, y sitúa a aplicaciones como Tumblr, Flickr y el microblogging como algunos de los herederos del pastel online.

Curiosidad: según Twinfluence, Barack Obama es el usuario más “influyente” en Twitter, por su alcance en usuarios. Es también el que más seguidores tiene.

http://www.fusildechispas.com/2008/11/twitter-en-costa-rica-analisis-del-estado-de-la-twitosfera/

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: