Observadores internacionales descartan anomalías en comicios de Costa Rica

San José (AFP). Los observadores internacionales que supervisarán las elecciones del domingo en Costa Rica elogiaron la tradición cívica del país, y pronosticaron que los comicios se desarrollarán con entera normalidad.

Costa Rica elegirá a un nuevo presidente el domingo en una contienda entre nueve candidatos, entre los que destacan la oficialista Laura Chinchilla, el populista de derecha Otto Guevara y el centroizquierdista Ottón Solís.

“La evaluación para las elecciones de mañana (domingo) es de total normalidad en el país, la organización electoral que tiene (Costa Rica) es adecuada y cumple con los requisitos y estándares internacionales”, dijo a la AFP la jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ex canciller colombiana María Emma Mejía.

Unos 200 observadores internacionales, entre ellos medio centenar enviados por la OEA, velarán por la limpieza de los comicios en el país más próspero de Centroamérica, que carece de Fuerzas Armadas desde 1948, y cuya democracia es la más estable de América Latina.

Los observadores fueron invitados por el Tribunal Supremo de Elecciones y han estado visitando los 2.045 centros de votación del país y conversando con los candidatos presidenciales.

“Estoy totalmente seguro de que no va a haber problemas. El civismo y la madurez democrática de los costarricenses la hemos constatado. Esta es mi sexta elección” en este país, dijo el observador salvadoreño Walter Araujo a la AFP.

“No veo un indicio de violencia o anomalía, por el contrario, el gran enemigo va a ser eso que llamamos el ausentismo electoral”, agregó Araujo, quien es miembro del Tribunal Supremo Electoral de su país.

Precisamente el mayor temor de los candidatos y del Tribunal de Elecciones es que haya una alta abstención, que ha superado el 30% en los últimos cuatro comicios, luego de una campaña calificada como “aburrida” por el presidente saliente Oscar Arias, quien está impedido de buscar la reelección.

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/06/pais2253799.html
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: