Una mirada a los medios de comunicación

Escrito por Mauricio A. Rodríguez Hernández / Revista Comunidad Ibero   

Parecía que las elecciones legislativas de 2009 en México pasarían sin pena ni gloria, sin embargo, múltiples fenómenos las decoraron, como el debate del voto blanco, el abstencionismo y el empleo de las redes sociales para hacer campañas electorales.
    
Los medios de comunicación, incluso Internet, influyen “en la vida social y en el funcionamiento de las instituciones publicas”. Atenta a este hecho, la Universidad Iberoamericana, a través del Departamento de Comunicación, formo el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM) para dar seguimiento a las coberturas informativas, sobretodo en los procesos electorales.

De acuerdo con esta fundación, la organización se creo en 2005 para “promover el análisis y la discusión sobre la calidad profesional del tratamiento informativo”, Desea, pro tanto, ofrecer un espacio donde se comparan los materiales informativos, sus métodos de autorregulación y sus compromisos.
    
Más de 30 personas, entre monitores, observadores y organizadores, colaboran en este proyecto cuya coordinadora general es la maestra Gabriela Warkentin, el coordinador de contenidos es el doctor José Carreño, la coordinadora administrativa es la licenciada Guadalupe Sánchez, la maestra Regina Santiago funge como coordinadora metodología y la coordinación técnica esta a cargo del doctor Luís Miguel Martínez, todos académicos de esa casa de estudios.
    
El proyecto contó con el apoyo del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Observatorios de este tipo nutren a la democracia y forman los cimientos para que todos los procesos electorales trascurrían con transparencia y orden, expreso Leticia Santín, miembro del Comité Técnico de Evaluación del Proyecto Apoyo a la Observación Electoral 2009, del PNUD, quien estuvo en la UIA el 5 de julio para observar el desempeño y la labor del OMCIM.
    
“Debo expresar mi admiración por el profesionalismo con el que se llevaba a cabo la observación mediática de las elecciones. El empleo de la tecnología fue notable”, expreso Santín, quien resalto la labor que cumple el observatorio al analizar lo que ocurre en televisión, radio, prensa e Internet.
    
A decir del doctor Luís Miguel Martínez, la Ibero a través de OMCIM ha sido de las pioneras en centrar su atención a la web para ver que se dice en este medio acerca de las campañas políticas.
    
En estas elecciones, las denominadas nuevas tecnologías, como las redes sociales y los servicios de microblogging, se emplearon como plataformas políticas para llegar a los jóvenes. Aunque aun es una actividad incipiente entre los ciudadanos y los políticos, se pudo observar una creciente participación sobre todo en Twitter, que en el día de los sufragios en las elecciones legislativas de México del 5 de julio, presento gran participación para promover ya sea el voto nulo o la votación.
    
Las elecciones de 2009 dejaron lecciones, conclusiones y nuevas preguntas a estudiar para la carrera presidencial de 2012. Sin duda, el OMCIM continuará siendo “un espacio abierto a la participación, de los profesionales de la comunicación de los académicos, a manera de sistema de puentes de dialogo y discusión, pero también de entendimiento, en busca de la elevación de la calidad de a esfera pública mexicana.
    
Es por estas razones, que OMICM abrió un espacio para los ciudadanos costarricenses, un blog (https://omcimcostarica.wordpress.com) que forma parte del proyecto de observación electoral de la Universidad Iberoamericana. El objetivo es analizar el comportamiento de los medios informativos durante el proceso electoral y proporcionar al público en general elementos para la evaluación del mismo.
    
Este año, el observatorio de medios de la UIA (OMCIM) ha realizado este tipo de seguimientos con los procesos electorales en España, Estados Unidos, México y ahora, Costa Rica.

http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-opinion/1938-una-mirada-a-los-medios-de-comunicacion.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: